FSC-CCOO Melilla | 3 enero 2026.

49 días de huelga en ALVALOP: preocupación por la sensación de impunidad y el constante respaldo contractual de la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla

  • La situación actual invita a la reflexión sobre los mecanismos de control y fiscalización en la contratación pública, así como sobre el papel de las administraciones públicas en la salvaguarda de los derechos laborales y el cumplimiento de la legalidad vigente en materia socio-laboral.

15/12/2025.
Trabajadores de los Centros Socio-Educativos de Acera Negrete y Palmeras, concentrados frente a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla.

Trabajadores de los Centros Socio-Educativos de Acera Negrete y Palmeras, concentrados frente a la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de Melilla.

Los trabajadores de los Centros Socio-Educativos de Acera Negrete y Palmeras, gestionados por ALVALOP, cumplen hoy 49 días de huelga indefinida, situación que pone de manifiesto una grave crisis laboral sin visos de solución inmediata. La prolongada movilización de los trabajadores evidencia un conflicto laboral de alto impacto en el tejido económico y social de la Ciudad Autónoma de Melilla, destacando la preocupación por la aparente falta de respuesta eficaz para restablecer los derechos de los empleados afectados. 

Recordamos a la ciudadanía que fue la nómina correspondiente a Mayo de 2025, la última recibida por los trabajadores, desde entonces los trabajadores y trabajadoras de los mencionados centros han recibido tan solo el pago de una nómina después de las intensas negociaciones que han tenido lugar durante el mes de Noviembre, una vez se inició este nuevo período de huelga indefinida desde el pasado 28 de Octubre. 

En este contexto, resulta especialmente llamativo el volumen de adjudicaciones públicas que ALVALOP continúa recibiendo en Melilla. Según los datos de los últimos seis meses, la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Melilla se sitúa como la entidad que más contratos ha adjudicado a la empresa ALVALOP, liderando el top 5 de organismos públicos contratantes en el ámbito nacional. Este listado incluye también la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Alcaldía del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, así como la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en Huelva. ¿Será casualidad que el gobierno de dichas localidades esté compuesto de forma unánime por el Partido Popular? 

Si el representante de la empresa manifiesta a la Inspección de Trabajo que no puede hacer frente al pago de las nóminas debido a que no tiene la suficiente solvencia económica, ¿cómo es posible que en los últimos 6 meses, período que coincide con dicho período de carencia de “suficiente solvencia” , está empresa siga siendo partícipe en licitaciones y no solo partícipes, si no que le sean adjudicadas las mismas?

 Esta realidad genera en el colectivo de trabajadores y en la opinión pública una sensación de impunidad respecto a la actuación entorno a ALVALOP, dado que, a pesar del conflicto laboral persistente, la empresa sigue siendo destinataria primaria de contratos públicos, especialmente de la propia administración melillense. 

Durante los últimos 6 meses la empresa ALVALOP ha participado en 24 procedimientos de contratación pública, con una tasa de éxito del 96%, con un volumen total adjudicado de 2.673,950,22€, mientras estás familias permanecen sin cobrar, y su salud mental se encuentra totalmente al límite. 

La situación actual invita a la reflexión sobre los mecanismos de control y fiscalización en la contratación pública, así como sobre el papel de las administraciones públicas en la salvaguarda de los derechos laborales y el cumplimiento de la legalidad vigente en materia socio-laboral.

Durante estos 49 días de huelga, y ante la falta de soluciones efectivas, los trabajadores y trabajadoras de ALVALOP, junto a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Melilla, insisten en la necesidad de abrir canales efectivos de negociación y mediación, así como de extremar el rigor en los procesos de adjudicación pública, en aras de la transparencia y la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores afectados.