FSC-CCOO Melilla | 18 septiembre 2025.

CCOO exige retirar todo el amianto de los centros penitenciarios

  • Amianto, el asesino silencioso. Prohibido en España desde 2002, el amianto es un veneno mortal que ha matado ya a miles de trabajadores.

CCOO se adelantó incluso a la comunidad científica en la lucha contra este mineral asesino en los años 70, y sigue trabajando para que se reconozcan los derechos de sus víctimas y para eliminarlo de cientos de edificios letales en toda España. 

03/09/2025.
Retirada de amianto de las Prisiones.

Retirada de amianto de las Prisiones.

El amianto (o asbesto) provoca diversas enfermedades graves a largo plazo al inhalar sus fibras, como la asbestosis (una fibrosis pulmonar que causa dificultad para respirar), el mesotelioma (un tipo de cáncer en las membranas que recubren el tórax y el abdomen) y el cáncer de pulmón.

Estas enfermedades pueden tardar muchos años en manifestarse, a veces décadas, después de la exposición inicial. Esta latencia ocasiona que no sea reconocido como enfermedad profesional en muchas ocasiones a pesar de estar provocado en los puestos de trabajo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General del Estado la falta de soluciones ante los problemas de amianto que se han detectado en numerosos centros de trabajo estatales, según ha informado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha acusado a la Administración de no haber evaluado las instalaciones para identificar la presencia de este producto cancerígeno, y ha avisado de que el personal podría estar expuesto a los efectos nocivos del amianto "con absoluto desconocimiento".

CCOO en Instituciones Penitenciaras hemos reiterado en diversas ocasiones la obligación de localizar todo el amianto existente en los centros de trabajo y proceder a su retirada urgente por empresas especializadas. La respuesta de los responsables de la administración penitenciaria es evasiva y de escaso compromiso por atajar un riesgo tan preocupante.

En estos momentos CCOO tiene conocimiento de la existencia de amianto en diversos centros de trabajo de Instituciones Penitenciarias: Alicantes cumplimiento, Almería, Asturias, Bonxe, Burgos, Castellón I, Cuenca, El Dueso, Herrera, Las Palmas I, Madrid I, Murcia I, Ocaña I, Ocaña II, Puerto I, también se localizó en Badajoz, Málaga I y Tenerife, dónde se han aplicado actuaciones de retirada.

CCOO exige una evaluación completa de todos los centros en la que se certifique la ausencia de amianto en las instalaciones.

Esta actuación debe de ser con carácter de URGENCIA y no admite demoras bajo ningún pretexto, situaciones como la de Alicante con la detección del amianto en 2016 y sin ninguna actuación hasta el día de hoy.

CCOO iniciará las actuaciones legales necesarias para garantizar la eliminación del amianto de prisiones y proteger la salud de todo el personal penitenciario.