FSC-CCOO Melilla | 25 junio 2025.

La falta de personal deja al SEPE sin capacidad para ofrecer atención presencial

    En la semana del 7 de junio, era incapaz de ofrecer una sola cita previa en el 40% de sus oficinas. Del total, 270 no daban cita o estaban cerradas. El problema se intensifica en las provincias más pobladas. 

    17/06/2025.
    Oficina SEPE

    Oficina SEPE

    CCOO denuncia que la falta de personal está dejando al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sin capacidad para ofrecer atención presencial a la ciudadanía en sus oficinas. En la semana del 7 de junio, el 40% de ellas no ofrecía cita previa. Del total, 270 no daban cita o estaban cerradas. Solo el 50% puede responder en un periodo inferior a una semana. El resto está claramente por encima de esos tiempos y en su gran mayoría no están operativas para el público. 

    El problema es la falta de plantilla. La red del SEPE cuenta actualmente con un total de 4.802 personas trabajadoras en sus 715 oficinas, cuando nunca debería haber bajado de 7.150. Faltan 2.348 personas, casi un 50% más de las que tiene actualmente, que deberían ser, además, de nivel técnico, para evitar la sobreexplotación de trabajadores y trabajadoras que se ven obligadas a realizar gestiones muy por encima de su categoría y responsabilidad.

    Hay provincias en donde resulta imposible obtener una cita, un problema que se agudiza en las más pobladas (Madrid o Barcelona), pero que ocurre también en Guadalajara, Tarragona, Alicante, Illes Balears, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Girona, Lleida, Málaga o Valladolid.

    El servicio presencial se está resintiendo de forma clave en el SEPE. La última reforma de los subsidios propiciada por el Real Decreto-ley 2/2024 establece la prórroga trimestral de esta prestación asistencial, lo que intensifica la carga burocrática y la necesidad de personación de la ciudadanía en las oficinas, en un momento en el que el SEPE tiene serias dificultades para atenderla. 

    Esta reforma recoge avances importantes como la mejora del nivel de cobertura y la revisión al alza de los importes a abonar, pero ha venido acompañada de malas decisiones, tanto desde el punto de vista de gestión administrativa como en lo que se refiere a soluciones técnicas. Hay que recordar la aplicación informática ALMA y su desafortunado diseño, que sigue pendiente de corregir, y que ha contribuido a intensificar los problemas del organismo.

    La situación es muy grave en un momento de bonanza económica excepcional y con unas cifras de desempleo en el nivel más moderado que ha tenido este país. Cualquier “roto” en la economía, cualquier circunstancia que afectase al empleo colocaría al organismo ante el caos más absoluto.