FSC-CCOO Melilla | 21 noviembre 2024.

CCOO denuncia la "Tercermundista" situación que viven las azafatas de Melilla Monumental

    Las condiciones laborales en las que estas trabajadoras desempeñan su labor no solo son indignas, sino que atentan contra su integridad y vulneran sus derechos laborales.

    20/11/2024.
    Delegada Sindical de Salzillo, Secretario de Acción Sindical y Secretario General de la FSC-CCOO de Melilla

    Delegada Sindical de Salzillo, Secretario de Acción Sindical y Secretario General de la FSC-CCOO de Melilla

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO queremos denunciar públicamente la precaria situación que viven las azafatas encargadas del servicio de atención al visitante en la Plaza de los Aljibes, de la Fundación Melilla Monumental. Las condiciones laborales en las que estas trabajadoras desempeñan su labor no solo son indignas, sino que atentan contra su integridad y vulneran sus derechos laborales.

    La empresa Salzillo Servicios Integrales obliga a las trabajadoras a permanecer a la intemperie durante toda su jornada, expuestas al frío, calor y lluvia, sin un lugar donde resguardarse. Se les prohíbe el acceso al Museo Etnográfico, lo que las obliga a tomar sus descansos en un banco público de hierro, sin ningún tipo de comodidad ni protección frente a las inclemencias del tiempo.

    Además, los uniformes proporcionados no son adecuados para el invierno, dejando a las trabajadoras desprotegidas frente al frío y exponiéndolas a riesgos para su salud. Esta situación refleja una absoluta falta de respeto hacia su labor y unas condiciones laborales impropias de un servicio público.

    A esto se suma la situación de la delegada sindical y coordinadora del servicio, Carolina García Belmonte, quien ha denunciado represalias por defender los derechos de sus compañeras. Ha sido injustamente expedientada por ausentarse durante su tiempo de descanso para comer y, al carecer de un espacio adecuado para desempeñar sus tareas administrativas, se ve obligada a utilizar el ordenador portátil empresarial desde el mismo banco público de la plaza, una situación humillante e inadmisible.

    Sin respuestas ni soluciones por parte de la Fundación Melilla Monumental

    Toda esta situación ya ha sido puesta en conocimiento tanto de Salzillo Servicios Integrales como del titular de la Fundación Melilla Monumental, Francisco Díaz, para que se iniciaran las acciones necesarias para proteger a las trabajadoras. Sin embargo, lamentablemente, no se ha producido ningún cambio.

    Ante esta inacción, CCOO presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que emitió un requerimiento claro a la empresa para garantizar la protección de las trabajadoras. A pesar de esto, hasta el día de hoy no se ha cumplido con las medidas exigidas, perpetuando las pésimas condiciones laborales.

    CCOO no descarta nuevas acciones legales

    Desde CCOO anunciamos que, si esta situación persiste, nos veremos obligados a reiterar la denuncia ante la Inspección de Trabajo. Esta acción podría derivar en sanciones económicas importantes para la empresa, algo que podría haberse evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias.

    Por ello, exigimos:

    1. El cumplimiento inmediato del requerimiento de la Inspección de Trabajo.
    2. La habilitación de un espacio cubierto y adecuado para que las trabajadoras puedan resguardarse y descansar.
    3. Uniformes apropiados para protegerlas frente a las condiciones climáticas.
    4. El cese de las represalias contra la delegada sindical y el respeto absoluto a los derechos laborales y sindicales de las trabajadoras.

    Las condiciones laborales que enfrentan estas trabajadoras son tercermundistas e inaceptables. Desde CCOO no dejaremos de luchar hasta que se garantice el respeto, la dignidad y los derechos de todas las trabajadoras de Melilla Monumental.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados