FSC-CCOO Melilla | 25 abril 2024.

Jóvenes CCOO apoya la movilización del 7 de abril para denunciar su emigración forzosa

Jóvenes españoles emigrados se manifestarán este domingo en ciudades de todo el mundo bajo el lema "No nos vamos, nos echan", su objetivo es denunciar el exilio forzoso de miles de personas y buscar la manera de luchar conjuntamente por cambiar su situación y combatir el paro y la precariedad.

05/04/2013.
    La resignación no es una opción

Un paro juvenil del 43%, que sobrepasa el 55% entre los menores de 25 años y que llega al 74% entre las personas de 16 a 19 años; una temporalidad anclada desde hace años en el entorno del 50%; becas fraudulentas, empleo sumergido, precariedad, persecución sindical y un sistema productivo incapaz de aprovechar la formación de miles de jóvenes.

Todo ello -junto con los crecientes recortes, las retiradas de las escasas ayudas a la emancipación y el desmantelamiento del Estado del Bienestar- constituye un cóctel explosivo que está llevando a miles de jóvenes españoles a emigrar. De hecho, según cálculos de Jóvenes CCOO, más de 45.000 personas de hasta 35 años se vieron forzadas a hacer las maletas entre comienzos de 2010 y el primer semestre de 2012.

La resignación no es una opción

A juicio de Jóvenes CCOO, no hay solución que no pase por la organización colectiva de la juventud -esté estudiando, trabajando o buscando empleo- para reivindicar sus derechos, defender el presente y conquistar el futuro.

La resignación no es una opción ante el intento por parte del poder económico y de los gobiernos a su servicio de acabar con los derechos de la población trabajadora y, particularmente, de la juventud. La lucha en las empresas, en el ámbito académico y en el conjunto de la sociedad es, en este momento, más necesaria que nunca.

Por ello, Jóvenes CCOO respalda las movilizaciones del domingo 7 de abril en multitud de ciudades de todo el mundo -entre las que se encuentran Madrid y Zaragoza- para denunciar el exilio forzoso de miles de personas y manifestar que hay alternativas a un modelo social y económico que excluye a la gran mayoría de la juventud y condena a la miseria a amplias capas de la sociedad.