FSC-CCOO Melilla | 21 noviembre 2024.

Los sindicatos animan a los empleados públicos a secundar la huelga general

    Paco Lopez,insistía en que esta norma supone una gran modificación de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores al permitir que las empresas puedan cambiar las condiciones laborales -en lo que respecta a los salarios y a las jornadas- sin negociación.

    23/03/2012.
    Los sindicatos mayoritarios creen que el sector público se va a resentir tras lo

    Los sindicatos mayoritarios creen que el sector público se va a resentir tras lo

    La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (FTCM-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), a través de sus secretarios generales, comparecían juntos ante la prensa para pedir a los empleados públicos su apoyo a la huelga general del día 29 de marzo.
    El secretario general de FTCM-UGT, Juan José Suárez, aseguraba que, con la Reforma Laboral, el Gobierno central pretende "apagar el fuego del desempleo con gasolina". Entre las muchas cuestiones que, consideraba, favorecen "los despidos sin control", destaca el abaratamiento y la ampliación de los despidos procedentes. Además, advertía de que ahora será el trabajador quien tenga que demostrar ante los tribunales que un despido ha sido improcedente, y no la empresa la que deba demostrar lo contrario como antes.
    Asegurando que la Reforma Laboral no contempla beneficios ni incentivos a la creación de empleo, el responsable de la FSC-CCOO en Melilla insistía en que esta norma supone una gran modificación de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores al permitir que las empresas puedan cambiar las condiciones laborales -en lo que respecta a los salarios y a las jornadas- sin negociación.
    Además, añadía, esta reforma no contempla ninguna mejora de los derechos laborales de los trabajadores y, aseguraba, perjudica y convierte en vulnerables a los empleados públicos, por lo que les anima a acabar con la idea extendida de que "son intocables" ya protestar por el cambio de su situación.
    José Márquez Freniche, de FSP-UGT, reiteraba el llamamiento a los funcionarios y ha sido especialmente crítico con el despido por causas objetivas -reajuste de plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción-. Las consecuencias, a su juicio, pueden ser catastróficas cuando se conozcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en los que -se muestra convencido- se recortarán las partidas de cada ministerio, lo que conllevaría un reajuste del personal administrativo.
    Freniche cree que el despido por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, especificado por la nueva ley, también se aplicará a los empleados públicos si los distintos ministerios sufren recortes en los próximos Presupuestos Generales, algo que "sin duda va a ocurrir".
    "Según los presupuestos se puede prescindir de personal y esto puede ocurrirle a cualquiera en cualquier Ministerio", comentaba el dirigente sindicalista que afirmaba que el despido "se ha abaratado" para todos, por o que "también los empleados públicos pueden ser despedidos". Y hacía mención a distintos expedientes de regulación de empleo que se han llevado a cabo, como "los 42 bomberos que han despedido en Murcia, algunos con 30 años de servicio".