FSC-CCOO Melilla | 20 abril 2024.

La periferia de Melilla se llena de basura

Para la vigilancia de todo ese territorio las 24 horas del día la Guardia Civil cuenta con un solo agente del Seprona que además tiene muchas otras competencias. Ningún otro cuerpo policial realiza vigilancia de la zona y toda la periferia está dispuesta por tanto a convertirse en un gran basurero.

22/09/2010.
    Basuras

Las nuevas tasas de vertido de escombros y basuras que ha impuesto la Ciudad, están provocando que muchos ciudadanos por ahorrarse la tasa de vertido, accedan a la pista de carros y arrojen sus residuos al campo. Así estamos viendo como en toda la periferia está aumentando la basura y los escombros de forma alarmante. Desde el 1 de septiembre tanto la incineradora como el vertedero de escombros exigen una tasa a partir de 2 toneladas mensuales de vertido a razón de 80 euros por tonelada. Hay que tener en cuenta que cualquier pequeña obra en una casa puede provocar mucho más residuo, por lo que ante la baja concienciación de los ciudadanos de esta ciudad es esperable que tiendan a dejar esos residuos en cualquier sitio. También esta situación provoca que cualquier dueño de solar donde se acumulen basuras, ahora y en estas condiciones desista de limpiarlo. Supone además un problema para los residuos de podas que se puedan producir en chalets, colegios, cuarteles o centros de trabajo, que también tienen la obligación de pagar esos 80 euros por tonelada y tal vez prefieran ahora no cuidar sus jardines o simplemente no tener jardines ante este coste añadido.

En principio nuestra asociación no está en contra de tasas de vertido, pero por un lado no es el momento de crearlas ya que no existe una concienciación de muchos ciudadanos que aún no tienen ni la costumbre de usar papeleras. Por otro lado, el ciudadano no es responsable ni tiene que costear la mala política de residuos de la Ciudad Autónoma, ya que el tratamiento actual es el más caro posible que pueda haber.

Nuestra asociación ya ha repetido en numerosas ocasiones la necesidad de un cambio en la política de residuos, basada en la reducción, compostaje y reciclaje, de manera que algunas de las fracciones de residuos en vez de suponer un gasto, supongan en este caso un ingreso.

GUELAYA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN MELILLA