FSC-CCOO Melilla | 24 julio 2024.

Una vez más el TJUE reitera el incumplimiento de España de la directiva comunitaria ante el abuso y fraude en la contratación en el ámbito público.

  • Desde CCOO exigimos la resolución definitiva de los procesos de estabilización pendientes para dar solución a la indecente situación de temporalidad en las administraciones públicas.

19/06/2024.
CCOO exige que se cumplan los compromisos sobre las ofertas de empleo público

CCOO exige que se cumplan los compromisos sobre las ofertas de empleo público

Esta nueva sentencia, reconoce una vez más el abuso en la contratación y la falta de medidas conforme a la cláusula 5 de la directiva comunitaria 1999/70, pero insiste en que si bien PUEDE ser una medida idónea la fijeza -es decir, puede, pero no obliga-, añade algo más claro, aun cuando ya se evidenciaba en las anteriores sentencias: que esa fijeza no se puede contemplar si resulta contraria al ordenamiento jurídico nacional, como así ocurre.

Otra cosa distinta es -y ya también viene siendo recurrente y hemos insistido en ello- que el hecho de contemplar la compensación económica de 20 días/año únicamente para quienes no superen el proceso selectivo no es medida disuasoria- algo que compartimos, por dos motivos: por la cuantía y porque lo que hay que evitar es el abuso e ir contra la causa, esto es, contra las administraciones públicas que son las que no ponen las medidas para evitar ese abuso. Dicho esto, debe haber responsabilidad y sanciones en este sentido. 

Desde el sindicato seguimos defendiendo la eliminación de la tasa de reposición y la estabilidad de las plantillas, exigiendo la culminación de todos los procesos de estabilización y las ofertas de empleo público que aún están pendientes. 

Del mismo modo hemos trabajado y seguimos trabajando para dar solución y respuesta a la precaria e indecente situación de temporalidad de las 600.000 plazas contempladas en los procesos de estabilización, ya son más de 230.000 las que están resueltas, esperamos y exigimos la resolución definitiva de los procesos pendientes.