FSC-CCOO Melilla | 20 abril 2024.

CCOO denuncia que a la vez que crece el paro cae la cobertura de las prestaciones por desempleo

  • CCOO reitera la necesidad de que, se garantice la protección y la calidad de la misma a las personas en desempleo.

Por otro lado, advierte CCOO, resulta inaceptable que ante esta preocupante situación no se adopten medidas para incentivar la actividad económica y crear empleo, mientras el Gobierno y la oposición conservadora se obsesionan con el déficit

05/09/2011.
Paco Casado y Caridad Navarro

Paco Casado y Caridad Navarro

Después de cuatro meses consecutivos de descenso del paro registrado, el número de personas desempleadas vuelve a aumentar (51.185 personas). Este aumento, informa CCOO, sitúa el número de personas paradas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en 4.130.927, un 1,25% más que en el mes de julio. Aunque el incremento del desempleo en agosto es tradicional, la subida se sitúa por encima de la media de los últimos diez años (49.494 personas). El paro aumenta en todos los sectores, salvo en agricultura. Los aumentos se concentran en los servicios en la construcción y en la industria. Se constata que se produce una destrucción de empleo neto, ya que el número de demandantes sin empleo anterior disminuye.
Por sexos la subida del desempleo afecta de forma significativa tanto a los hombres, 27.079 parados más, como a las mujeres (24.106 paradas más). El aumento intermensual del desempleo incide más entre los mayores de 25 años (52.573 personas; 1,44%). Cabe destacar la disminución del paro entre los hombres menores de 25 años (-3.353, -1,47%),  y el incremento entre las mujeres jóvenes (1,03%). El que el desempleo afecte más a los mayores de 25 años obedece a la pérdida de empleo en el sector de la educación y en la AAPP y a los sectores de industria y construcción, por lo tanto se destruye empleo de calidad. El paro sube en casi todas las Comunidades Autónomas,  destacando Cataluña con 13.779 parados más y Andalucía con 10.954. Y sólo desciende ligeramente en Canarias, La Rioja, Navarra y Melilla.Según CCOO, los contratos registrados en las oficinas de empleo,  1.061.303, descienden un 21,34% respecto al mes de julio. El descenso afecta principalmente a los contratos indefinidos que disminuyen tanto mensual (- 26,46%), como anualmente (-1,09%), y tan solo representan el 6,22% del total de contratos registrados. Por su parte los contratos temporales aunque disminuyen  un -20,98% respecto al mes anterior, se incrementan en un 5,49% comparado con 2010. El peso de la contratación indefinida sigue disminuyendo sobre el conjunto de los contratos registrados, a favor de la contratación temporal.
La cobertura de las prestaciones por desempleo sigue cayendo, situándose en torno al 71%. Sucede igualmente con la calidad de la prestación, cayendo  la cobertura por prestaciones contributivas hasta el 50,55% y creciendo las prestaciones asistenciales. 
CCOO denuncia que, ante esta más que preocupante situación, siguen sin adoptarse medidas que generen actividad económica suficiente para crear empleo y que los esfuerzos se distribuyan de forma más equilibrada entre la ciudadanía. Es imprescindible mejorar los ingresos públicos para sostener un nivel de gasto adecuado a las necesidades del país y de las personas. La generación de empleo debe ser el objetivo principal y esto no se conseguirá adoptando las mismas medidas erróneas que a lo largo del periodo de crisis. Medidas como aumentar el contrato de formación-aprendizaje hasta 30 años y eliminar el encadenamiento de los contratos, sólo servirán para ahondar más en la precariedad, la temporalidad y la dualidad del mercado laboral.
Además CCOO reitera la necesidad de que, junto  a la generación de empleo, se garantice la protección y la calidad de la misma a las personas en desempleo.