FSC-CCOO Melilla | 19 abril 2024.

CCOO analiza la coyuntura salarial en España durante la crisis (2008 -2001)

El Secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz, considera que "un crecimiento moderado de los salarios debe venir acompañado de un firme compromiso con el control de precios mediante una limitación de los beneficios empresariales y una mayor reinversión de los excedentes para reformar la capacidad de las empresas españolas. Un esfuerzo de moderación salarial sólo desde los salarios, sería un ejercicio socialmente injusto y económicamente baldío para conseguir crear empleo".

01/12/2011.
    Toxo y Lezcano junto a Paco Oliva y Carlos Moncada

La Secretaría confederal de Acción Sindical ha publicado el informe "Coyuntura salarial en España durante la crisis 2008-2011" realizado por el Gabinete Económico de la CS de CCOO, en el que se detallan las fuentes de información pública en materia de salarios y se analiza la evolución de la retribución de los trabajadores a lo largo de este periodo de crisis económica, a través de las diversas fuentes disponibles, así como los beneficios empresariales en este mismo periodo. El informe estudia también los diferentes modelos de negociación salarial de entre los más extendidos en la negociación sectorial y otros más presentes en los convenios de empresa.

De la información contrastada se desprende que en el contexto de los cuatro años de crisis económica, desde 2010 se ha producido un fuerte ajuste de los costes laborales por trabajador, que en los últimos trimestres prácticamente no crecen, situándose por debajo de la evolución observada para los países de la eurozona. El ahorro de costes derivado de la moderación salarial y el ajuste del empleo no se está destinando por las empresas a aumentar la inversión ni a bajar precios. Por el contrario, la inflación española repuntó muy fuertemente en 2010, y 2011 ha continuado en la misma senda, repunte que tiene su origen en un componente coyuntural en la subida del IVA en la segunda mitad de 2010 y, otro estructural, en el aumento de los márgenes empresariales de algunas empresas a resguardo de la competencia internacional, especialmente de aquellas empresas del sector servicios que, por la naturaleza de bienes básicos de su producción (gas, electricidad, suministro de agua, combustible y telefonía), pueden incrementar sus precios incluso en un contexto de atonía de la demanda .