FSC-CCOO Melilla | 25 abril 2024.

UGT y CCOO coinciden en que la lucha por la salud laboral aún no se ha ganado

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras celebraron de forma conjunta, en la sede de ambos sindicatos, el "Día de la Salud en el Trabajo".

04/05/2011.
    Concentración.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras celebraron ayer de forma conjunta en sede de los sindicatos el "Día de la Salud en el Trabajo".
    Un acto donde ambas organizaciones sindicales coincidieron en lanzar el mismo mensaje a la ciudadanía y es la mejora de datos en cuanto a reducción en la siniestralidad laboral se refiere, pero "aún no se ha ganado la batalla".
    Sobre ello, los secretarios Generales locales de UGT y CCOO, Alonso Díaz y Caridad Navarro argumentaron estos datos  asegurando que en sectores como el de la construcción "hay menos trabajadores por la crisis económica y que hay casos que no se están declarando, cada día en España mueren dos personas por accidentes laborales, 13 tienen accidentes laborales graves y 1.500 accidentes leves".
    Por su parte, la principal responsable de CCOO en Melilla,  Caridad Navarro, quiso poner en especial relevancia en que, a esta cifra de reducción de siniestros influye de manera muy directa la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los programas nacionales y territoriales que se han puesto en marcha. Sin embargo, aseguró al respecto que "no podemos engañarnos porque estas cifras de menor siniestralidad laboral influye el descenso de trabajadores por la crisis, es por ello, no se debe pensar que la batalla contra la siniestralidad está ganada".
    En Melilla, tal y como apuntó Navarro, se produjeron en 2010 un total de 630 casos de accidentes laborales, cinco de ellos graves y 79 en la ida o la vuelta al centro de trabajo. De este modo, el índice de siniestralidad en Melilla es del 4%. Es por ello que tanto UGT como CCOO, coinciden en la reivindicación de  que haya unos sistemas de prevención bien asentados y "que los poderes públicos no se relajen".
    Por su parte, Alonso Díaz, destacó en su intervención el doble sentido de esta concentración recordando en primer lugar  a las víctimas de accidentes laborales y en segundo a los que trabajan "en unas condiciones inaceptables". Y es que a juicio de Díaz, "la creación de empleo no debe conllevar una degradación de sus condiciones.
    El responsable de UGT incidió como su homónima en CCOO en que "no se está ganando la batalla sino que la crisis está llevando a que sectores como el de la construcción empleen a menos personas, de modo que también baja la siniestralidad".
    Y es que según lamentó el responsable de UGT, "no es posible que contando con la mejor ley de prevención de riesgos laborales no se esté cumpliendo y se tenga uno de los mayores índices de siniestralidad."