FSC-CCOO Melilla | 25 abril 2024.

CCOO denuncia el estado del nuevo edificio de Correos en Melilla

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Melilla al considerar que la nueva sede de Correos no cumple con las disposiciones mínimas de seguridad para los trabajadores y acusa a la empresa y al Gobierno de nula gestión económica y empresarial del antiguo edificio de Correos en la ciudad autónoma.

16/09/2010.
    Correos

Para CCOO la nueva sede del edificio de Correos, ubicado en la calle Pedro Navarro y que sustituye al edificio histórico, ha sido obra de una mala gestión de la empresa y del Gobierno en una maniobra improvisada en la que se han despilfarrado miles de euros en licencias de obras para remodelar el antiguo edificio que no se han hecho efectivas y donde la nueva sede se ha construido sin atender a criterios propios de organización de trabajo de la empresa pública postal y de la normativa vigente.

En la denuncia interpuesta, CCOO asegura que la nueva sede incumple con las disposiciones mínimas de seguridad en cuanto que carece de espacio suficiente, de garajes para los vehículos motorizados, no hay vestuarios botiquín-enfermería, ni siquiera agua potable (Obligatorio según Ley), algunas de las puertas de emergencia abren hacia dentro y están obstaculizadas con material de trabajo debido a la escasa planificación y previsión de la empresa pública. En este sentido, el servicio de entrega de paquetería y cartas se ha tenido que volver a ubicar en el antiguo edificio del centro.

El sindicato ha criticado a la empresa por carecer de un plan de remodelación y de gestión del nuevo local adoptando en el último momento y, sin previo aviso a las organizaciones sindicales, la decisión de trasladar el nuevo local a un edificio que no sólo adolece de las condiciones mínimas de seguridad y de espacio, sino que provoca un trastorno en los ciudadanos al no poder realizar la emisión y entrega de envíos en el mismo local y estar los mismos muy alejados el uno del otro.

CCOO denuncia que la empresa ha despilfarrado más de 190.000 euros entre licencias de obra, renovación, remodelaciones y parches del antiguo local a sabiendas de que iba a dejar de ser la sede de Correos. Asimismo, hasta el año 2009 se ha estado facilitando una partida presupuestaria destinada a la remodelación que asciende a 5 millones de euros y que se ha devuelto íntegramente debido a la nula gestión y planificación. Correos ha prefiere invertir entre 12.000 y 14.000 euros mensuales en el alquiler de las nuevas sedes en vez de invertir en un local que históricamente ha pertenecido a la empresa cuyo coste sería mucho menor y que fue construido a principios del siglo pasado para Correos y que con algun tipo de acuerdo se podria volver al centro compartiendo gasto o llegando a algun acuerdo.

El sindicato exige a la empresa la evaluación urgente del nuevo local para que se cumplan con los requisitos de seguridad que así figuran en el Real Decreto en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y la adaptación completa del mismo a las tareas propias de organización de trabajo requeridas en Correos.