FSC-CCOO Melilla | 20 abril 2024.

Guía para la determinación de criterios de calidad exigibles a los servicios de prevención en el sector de transporte por carretera

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de prevención ajenos y utilizar de forma eficiente las prestaciones que estos deben cubrir para la mejora de la seguridad y la salud de trabajadoras y trabajadores, la Federación de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Asociación Española de Empresas de Carga Fraccionada (AECAF), han elaborado una guía para la determinación de criterios de calidad exigibles a los servicios de prevención del sector de transporte por carretera.

13/01/2010.

La guía se elabora en el marco del proyecto "Determinación de criterios de eficacia y calidad de las actividades llevadas a cabo por los servicios de prevención ajenos", financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La guía parte del estudio de la información que tienen las empresas respecto a los servicios a los que tienen derecho, derivados de conciertos con los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) y que, son frecuentemente infrautilizados.

El hecho de que las empresas sean conscientes de su derecho a la percepción de estos servicios en el ámbito del convenio firmado, y con determinados estándares de calidad, es un elemento que, sin duda, contribuirá a la mejora de la salud laboral de las y los trabajadores de las empresas implicadas.